Asesinan a #activista que ayudaba a #tarahumaras

El cadáver de un activista mexicano dedicado a proveer medicinas y alimentos a indígenas tarahumaras del norteño estado de Chihuahua fue encontrado este martes en una carretera, informaron la fiscalía regional y sus colegas.

Luis Gutiérrez, de la organización Resistencia Civil Madera y Madero Unido, se dio a conocer también por encarar el año pasado en persona al gobernador del fronterizo estado de Chihuahua, Javier Corral, al pedirle la regularización de automóviles comprados a bajo costo en territorio estadounidense.

El activista, que solía acompañar a los indígenas a hacer trámites legales, fue asesinado cuando se dirigía a una reunión con otros luchadores sociales en el municipio de Madera.

Luis Gutiérrez, de 45 años, fue «ejecutado y su cuerpo localizado dentro de un vehículo que estaba varado en la carretera de Madera a Nahuerachi», informó la fiscalía de Chihuahua en un comunicado.

«Así callan a los activistas sociales… El domingo acaba de hacer un evento para recabar medicamentos», comentó a otra defensora de derechos humanos que pidió guardar su anonimato por temor a represalias.

Un total de 29 activistas ambientales fueron ultimados en México entre julio de 2016 y  diciembre de 2017, denunció en marzo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here