Ligas de EU suavizan reglas sobre el activismo

Después de que Colin Kaepernick y otros atletas causaron revuelo en 2016 al arrodillarse durante el himno nacional para protestar contra el racismo y la brutalidad policial, las Ligas se apresuraron a establecer políticas sobre el activismo. Ahora, a raíz del asesinato de George Floyd y las protestas a nivel internacional que esto inspiró, la problemática podría volver a surgir a medida que regresen los deportes estadounidenses. Y algunas Ligas están revisando sus reglas.

Éste es un vistazo a las posturas de algunos deportes respecto a las manifestaciones políticas durante el himno, donde se nota que las Ligas han ido modificando de a poco su postura respecto a las protestas de esta índole.

En 2018, la NFL anunció una política que prohibía arrodillarse durante el himno nacional aunque sí permitía que los jugadores optaran por permanecer en los vestidores hasta que terminara el himno.Roger Goodell, comisionado de la Liga, dijo que protestar con la rodilla en el suelo creó una «falsa percepción entre muchos de que miles de jugadores de la NFL no eran patrióticos».

En ese momento, el Presidente Donald Trump señaló la aprobación de una parte de la nueva política de la NFL, pero dijo que no creía que los jugadores deberían permanecer en el vestuario para protestar.»Si un jugador no se pone de pie durante el himno nacional», tuiteó Trump, «tal vez no debería estar en el país».

Pero la semana pasada, tras el tiroteo y las protestas por Floyd, Goodell dijo, en un breve video: «Nosotros, la Liga Nacional de Futbol Americano, admitimos que nos equivocamos por no escuchar a los jugadores de la NFL antes y alentamos a todos a hablar y protestar pacíficamente».

Trump mantuvo su posición. «Debemos estar de pie y erguidos, idealmente con un saludo, o con una mano en el corazón», escribió la semana pasada en Twitter. «Hay otras cosas por las cuales pueden protestar, pero no por nuestra Gran Bandera Americana: ¡NADA DE ARRODILLARSE!».

La NBA ha tenido una regla sobre el himno en sus estatutos desde 1981. Los requisitos obligan a coaches, jugadores y entrenadores «a estar presentes, de pie y en fila en una postura digna» durante los himnos nacionales de Estados Unidos y Canadá.

«Ha sido una regla mientras he estado involucrado con la Liga, y mi expectativa es que nuestros jugadores continúen de pie durante el himno», dijo Adam Silver, Comisionado de la NBA, en septiembre de 2017.Sin embargo, Silver y Michele Roberts, directora ejecutiva de la Asociación de Jugadores de la NBA, también emitieron cartas co-escritas antes de las temporadas 2016-17 y 2017-18 alentando a los jugadores «en la búsqueda de la conciencia social».

Una línea de la segunda carta decía: «Afortunadamente, no sólo son los mejores basquetbolistas del mundo, tienen el poder real de marcar una diferencia en el mundo y queremos que sepan que la Asociación de Jugadores y la Liga siempre están disponibles para ayudarles a descubrir la manera más significativa de hacer esa diferencia».

A raíz de la muerte de Floyd en Minneapolis mientras estaba bajo custodia policial el mes pasado, numerosos jugadores de la NBA han estado en la primera línea de las protestas en todo el país contra la injusticia racial y la brutalidad policial. Más de seis semanas antes del programado reinicio de los juegos de la NBA en Walt Disney World cerca de Orlando, Florida, aún no se sabe si habrá un enfoque renovado en la regla o llamados de los jugadores para enmendarla, ni siquiera cómo se manejarán los himnos.

«Como ha sido el caso de los últimos años, trabajaremos en conjunto con los jugadores en asuntos importantes como éste», dijo Mike Bass, vocero de la NBA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here