En Estados Unidos, el Senado aprueba el acuerdo comercial con México y Canadá

Se ha dado a conocer que el Senado de Estados Unidos ha aprobado abrumadoramente (por 89 votos a 10) este jueves el nuevo tratado comercial con México y Canadá (TMEC), que sustituirá al NAFTA.

En medios de comunicación se informa que tras su paso por las dos cámaras del Congreso (la Cámara de Representantes le dio el visto bueno el mes pasado), la firma del presidente será el último paso en este texto legislativo, que supone el cumplimiento de una de las promesas electorales de Donald Trump, y reescribe las normas que regirán los intercambios de servicios y bienes industriales y agrícolas entre los tres vecinos norteamericanos.

Este acuerdo gozaba del apoyo de los líderes de ambos partidos, y su aprobación representa un paréntesis de consenso, justo el mismo día en que el Senado se constituye en el tribunal que habrá de pronunciarse sobre la destitución de Trump, acusado formalmente por la Cámara baja de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Se informa que México ha vivido la aprobación del tratado con alivio. «Se termina una fase importante», ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un video colgado en su cuenta de Twitter. «Este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas». Todavía está pendiente la ratificación por parte de Canadá, la tercera pata del acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here