¿Todos somos culpables? Reflexión de Francisco Rodriguez

Francisco Rodríguez escribió para el portal ‘Vanguardia’ la reflexión “¿Todos somos culpables? Tragedia en Colegio Cervantes de Torreón un momento para reflexionar” en el cual describe la situación recientemente vivida en Torreón, cuando un menor que cursaba el sexto año de primaria, llevó dos armas en su mochila, se sentó, pidió ir al baño, salió y en el baño se cambió de ropa para salir a matar, según la versión de las autoridades de Coahuila. Y lo hizo: mató a la maestra María Assaf Medina, hirió de bala a cinco estudiantes y un profesor de educación física. Después se suicidó. Tenía 11 años.

La noticia sacudió a la región, al estado, al país, al mundo. ¿Cómo puede un niño cargar dos armas y salir a matar?

¿Cómo llegaron esas armas a tus manos? la pregunta que los fiscales se hacen, pero yo me hago unas que van antes. ¿Alguien te dijo que te amaba hoy por la mañana?”.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señala que los hechos en Torreón “no pueden verse ajenos a la cultura de militarización que ha dejado la fallida estrategia de seguridad, lo que ha llevado a un flujo masivo de armas, a disposición de familias que buscan protegerse ante contextos de gran violencia”.

¿Qué salió mal? ¿En qué momento se jodió la vida? ¿Quién asesinó a la maestra? ¿Quién o quiénes le fallamos al niño de sexto de primaria?

Semanario abre la lupa sobre lo que piensa la gente, intelectuales, catedráticos, políticos, ciudadanos de a pie. Las respuestas coinciden en que el culpable somos todos, la sociedad, nosotros, tú, yo, él, ella. ¿Pero, y luego?

Si deseas leer la reflexión completa, te invitamos a visitar su portal: https://vanguardia.com.mx/articulo/todos-somos-culpables

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here