Debido a la crisis en los mercados internacionales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que las finanzas de México están sanas para enfrentar la emergencia. Aseguró que existe un fondo económico por 158 mil millones de pesos para atender cualquier complicación en los ingresos federales.
“Frente a la crisis en los mercados financieros por el (nuevo) coronavirus y por la caída en el precio del petróleo, vamos resistiendo. Logramos blindarnos… no se gastó más de lo que tenemos de ingresos… y por primera vez no creció la deuda pública; al contrario, poquito, pero bajó”.
Recordó el crecimiento de las reservas internacionales, que pasaron de 174 mil millones a 184 mil millones de dólares entre diciembre de 2018 y marzo de 2020.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también destacó las finanzas “fuertes” para enfrentar la crisis mundial. Y aclaró que, pese al desplome de los precios del petróleo, las gasolinas en México no bajarán.
“La disminución en el precio de la referencia internacional no necesariamente se va a reflejar en los precios de los consumidores”.