El pánico está hundiendo las bolsas con desplomes de un 14,06%

La Bolsa sufre el coronavirus desde finales de febrero y cada capítulo de la lúgubre serie supera, por lo negativo, al anterior. Este jueves el Ibex registró el mayor hundimiento de su historia, un descenso del 14,06% que alimenta los peores temores. Desde la expansión de la epidemia por Europa, las 35 mayores empresas cotizadas en España han perdido casi 235.000 millones de euros que se han evaporado del parqué en 22 días.

La crisis del coronavirus va camino de convertirse en una sacudida feroz para los débiles cimientos en los que se asienta la economía global. La amenaza de una recesión es cada vez más plausible y los mercados (Bolsas, bonos, petróleo) prolongan un repliegue sin apenas precedentes. Los índices europeos fueron los que más sufrieron, pero tampoco se escapó Wall Street: ni el anuncio de medidas extraordinarias de liquidez (1,5 billones de dólares, que se dice pronto) de la Reserva Federal contuvo el mayor hachazo en más de tres décadas.

El 12 de marzo pasará al diván de las jornadas negras de la historia. No solo de la Bolsa española, que se dejó un 14,06%, el mayor batacazo de su historia. También fue un día aciago para las principales plazas europeas. Milán se dejó un 16,92% y Fráncfort, un 12,24%. Wall Street tampoco se salvó del incendio: el Dow Jones perdió un 9,99%, el S&P 500 un 9,51% y el Nasdaq un 9,43%.