Marcelo René Escamilla, exsubsecretario de Política Social en Hidalgo, ha presentado un amparo en medio de una investigación por el presunto desvío de 22.9 millones de pesos.
Marcelo René Escamilla Martínez, quien ocupó el cargo de exsubsecretario de Política Social en Hidalgo durante el gobierno de Omar Fayad Meneses, se encuentra bajo investigación por su presunta participación en un esquema que habría desviado 22.9 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal mediante la creación de «beneficiarios fantasma».
El exfuncionario presentó el recurso de amparo el 31 de julio ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo. En su solicitud, busca protección de la justicia federal contra actos de la Procuraduría General de Justicia del estado y otras autoridades. Argumenta que, de ejecutarse la orden de aprehensión, se le causaría perjuicios irreparables al privarle de su libertad deambulatoria.
La investigación se centra en un esquema en el que se habrían creado expedientes de «beneficiarios fantasma» para realizar transacciones por 22.9 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal. Supuestamente, estos beneficiarios nunca recibieron los beneficios y desconocían la manipulación de sus datos. Los expedientes habrían sido utilizados para justificar transacciones y pagos que habrían sido validados por la Secretaría de Desarrollo Social.
La situación se complica aún más con el testimonio de una subalterna de Marcelo René Escamilla, quien asegura que se realizaron transacciones bancarias a nombre de los beneficiarios inexistentes. Además, afirma haber recibido instrucciones para retirar el efectivo y entregarlo a otro superior jerárquico. Ante estos hechos, tanto Escamilla como otras autoridades involucradas han rendido informes justificados ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado.