Narcotraficantes Mexicanos Utilizan Remesas para Lavar Dinero, Afirma Reuters

Según una investigación de Reuters, el Cártel de Sinaloa y el CJNG reclutan civiles para trasladar ganancias ilícitas desde Estados Unidos a México a través de remesas.

Una investigación de la agencia británica Reuters revela que grupos delictivos mexicanos, como el Cártel de Sinaloa y el CJNG, han reclutado a civiles para facilitar el traslado de ganancias ilícitas desde Estados Unidos a México mediante el uso de remesas. Estos cárteles aprovechan la amplia red legal de empresas de transferencia de dinero que asisten a trabajadores migrantes en Estados Unidos a enviar fondos a sus familias en México.

La investigación detalla cómo estos grupos criminales han establecido un plan que involucra a civiles en el proceso. Por ejemplo, se menciona el caso de una mujer en Culiacán que recibe miles de dólares y, después de retirarlos, los deposita en cuentas bancarias. Lo curioso es que la mujer no conoce a la persona que le envía el dinero ni a los dueños de las cuentas donde realiza los depósitos. Ella recibe dinero por simular que se trata de una transacción legítima y también por reclutar a otras personas para participar en esta operación.

La facilidad con la que las remesas legítimas fluyen hacia México ha permitido a los cárteles camuflar sus ganancias ilícitas en pequeñas transferencias destinadas a individuos comunes en el país, sin conexiones conocidas con el crimen organizado. Funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México advierten sobre esta tendencia, afirmando que hasta un 10% de todas las remesas a México podría estar relacionado con actividades del narcotráfico, especialmente ligadas al Cártel de Sinaloa y el CJNG.

La agencia Reuters cita un informe de la organización no gubernamental mexicana Signos Vitales, que estima que al menos 4,400 millones de dólares o el 7.5% de las remesas enviadas a México el año pasado podrían derivar de actividades ilegales.