Fuerzas federales llegan a Tuxtla Gutiérrez para buscar a empleados secuestrados por un comando armado

Un grupo especial de fuerzas federales arribó a Tuxtla Gutiérrez para unirse a la búsqueda de 16 empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con más de 24 horas secuestrados, Carlos Mario Solís Estrada, oficial de Estado Mayor de la SSPC, confirmó la participación de estas fuerzas y señaló que se están sumando a los esfuerzos conjuntos de las autoridades federales y estatales. En un video que circula en redes sociales, se muestra a los funcionarios estatales plagiados siendo obligados por sus captores a decir a sus familiares que se encuentran «bien».

Además, los secuestradores exigen la renuncia de tres mandos de la SSYPC como condición para liberar a los cautivos. A pesar de este video, los familiares de los desaparecidos protestaron frente al Instituto de Formación Policial, desmintiendo que hayan tenido contacto con sus seres queridos. Carlos Mario Solís Estrada informó a los familiares que la búsqueda continúa y desmintió los rumores de que los secuestrados ya habían sido localizados.

Confirmó que son 16 los empleados administrativos desaparecidos, no 14 como se había mencionado previamente. Un amplio operativo policial, con la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, ha sido desplegado para dar con el paradero del grupo armado y de los empleados de la dependencia estatal. Además de las fuerzas federales y estatales, un grupo especial proveniente de la Ciudad de México se sumó a las tareas de búsqueda.

Yesenia Jiménez Espinosa, hermana de uno de los secuestrados, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que atiendan las demandas del grupo armado y logren la liberación de los plagiados. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que se están fortaleciendo las acciones de búsqueda y que no se tolerará la impunidad en este delito, comprometiéndose a garantizar la seguridad y la paz en Chiapas.