Conoce ‘La Operación Némesis’ y las 900 cuentas falsas que hicieron campaña contra el secesionismo

Esta historia se desarrolló en la red social Twitter empezó a vibrar con la etiqueta #vullsaber el 28 de octubre de 2014, 12 días antes de la consulta del 9N organizada por la Generalitat de Cataluña. Cuentas de Twitter lanzaban preguntas sobre una hipotética independencia. Uno de los primeros tuits con esa etiqueta fue Quins problemes resoldrà la independència a Catalunya #vullsaber («que problema resolverá la independencia de Cataluña #quierosaber). Enseguida llegaron más: «Parlar castellà està en contra del procés? #vullsaber» («¿Hablar castellano está en contra del procés? #quierosaber) «Vull saber si seré estranger al meu propi país #vullsaber» («quiero saber si seré extranjero en mi propio país» #quierosaber).

Curioso que en apenas una hora hubo más de 500 tuits con esa etiqueta. Solo había una cosa que no cuadraba y que los usuarios de la red no podían percibir. Las cuentas que más empujaban la conversación estaban concentradas en una oficina de Olivos, en Buenos Aires (Argentina).

El origen de esas cuentas falsas está en el entramado de empresas que cuelgan de Nicestream, empresa vinculada a I3 Ventures, la compañía que el Barça contrató para monitorizar sus redes sociales y presuntamente lanzar mensajes polémicos en Facebook contra los rivales de su presidente, Josep Maria Bartomeu. EL PAÍS ha tenido acceso a una base de datos con 922 cuentas de Twitter, de las que 299 seguían activas hasta este martes. El análisis de sus más de 246.000 tuits revela una campaña perfectamente calibrada a lo largo de meses en contra del secesionismo en Cataluña, en la que la cuenta más retuiteada y mencionada era la de la asociación Societat Civil Catalana, contraria al independentismo y fundada en abril de 2014.

El nombre interno de la campaña era Operación Némesis.

La campaña es una de las mayores operaciones de influencia en redes sociales revelada en España. Twitter y Facebook publicaron en 2019 campañas de un alcance menor vinculadas a ERC y PP. Es difícil sin embargo medir el impacto real que pudieron tener en aquella época, más allá de colocar miles de tuits en algunos trending topics. La pretensión era disputar al independentismo el dominio en redes sociales.

La actividad duró al menos entre los veranos de 2014 y 2015. Estas son algunas de las etiquetas a las que más intensidad dedicaron para lograr ser tendencia con mensajes a favor de la unidad de España: #arasommajoria, #juntsimillor, #hartosdeMas, #prouproces (bastaproces), #vullsaber, #sommes, #oasisdecorrupcion, #famigliaPujol o #circ9N. Estos hashtags no aparecían solos, sino generalmente acompañados de tuits con las mismas etiquetas desde la cuenta oficial de Societat Civil Catalana.