Buscan recursos en el Presupuesto de Egresos 20201 a favor del ecosistema nacional

En reunión virtual de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), las y los integrantes coincidieron en buscar más recursos en el Presupuesto de Egresos 2021 en favor del ecosistema nacional.

Rubio Montejo exhortó al presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Erasmo González Robledo (Morena), a coadyuvar en la búsqueda de más montos hacia la protección del medio ambiente, así como para fortalecer a la Semarnat y la Profepa. “Se deben de encontrar los eslabones necesarios”.

Agregó que emitió un oficio a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que informe sobre la situación en que está la gendarmería ambiental, con el objetivo de que se reincorporen sus funciones a las actividades de protección.

El diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que el país está en una complejidad en vísperas del presupuesto 2021, pero señaló que hay un espacio de oportunidad en la agenda estratégica con el fin de alcanzar los objetivos de la agenda 2030. “Es una realidad compartida”.

La diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván advirtió que en México son más de 135 mil las empresas que deben ser inspeccionadas. Sin embargo, aseguró, hay un bajo presupuesto y poco personal de la Profepa, lo que torna difícil concluir esta tarea en dos años.

Su correligionaria, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz dijo que la reducción de presupuesto ocasiona que sea menor el personal de inspección. Llamó a destinar presupuesto suficiente a esa institución a fin de que pueda llevar sus actividades en tiempo y forma. Y preguntó: “¿Para qué sirve el presupuesto si no se puede rescatar al medio ambiente de México?”.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) dijo que es fundamental trabajar en conjunto para atender los temas ambientales. Coincidió en que falta personal y presupuesto en las instituciones encargadas de atender estas problemáticas.

José Ricardo Delsol Estrada (Morena) consideró que lo que hace falta es buscar, además de presupuesto, penalizaciones a quien destruya el ecosistema. Precisó que mientras no existan sanciones remunerativas la situación no mejorará. “Hemos sido muy laxos en las sanciones con quien destruye nuestro ecosistema, incluso han hecho que pueblos enteros emigren”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here