Castigarán con cárcel en Sinaloa quien ocasione daños al medio ambiente

Al ser legislado por los diputados locales, las acciones que ocasionen daños al medio ambiente ahora son consideradas delito en el estado de Sinaloa. Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Penal del estado para tipificar los daños al medio ambiente como un delito, acreedor a sanciones como multas de 503 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización o una pena de uno a siete años de prisión.

Los cambios al marco jurídico consistieron en elevar a rango penal, las sanciones previstas en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, adicionando un capítulo al Código Penal de Sinaloa. Estos delitos ahora deberán ser perseguidos por oficio y en caso de cometerse por un funcionario público la pena o sanción incrementará hasta tres veces más.

La quema de soca, actividades de producción, almacenamiento, transporte, desechos o cualquier otra actividad que se realice con sustancias, materiales que afecten la atmosfera, el agua, el suelo y la fauna, serán castigados por ley. También el daño especifico a parques y corte de árboles de forma ilícita.

La propuesta fue aprobada con 32 votos a favor y todos los diputados se pronunciaron a favor del dictamen desde tribuna. La presidenta de la Comisión de Ecología, Roxana Rubio Valdez, manifestó que, esta disposición garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano y además, abona a la protección del ecosistema, sobre todo en estos tiempo de gran vulnerabilidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here