Ejecutan a dos informantes de la DEA infiltrados en el grupo criminal de «Los Chapitos»

Dos informantes de la DEA habrían sido ejecutados mientras estaban infiltrados en el grupo criminal de «Los Chapitos,» dirigido por los hijos de «El Chapo» Guzmán.

Según informes, dos informantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que estaban infiltrados en el grupo criminal conocido como «Los Chapitos,» una rama del Cartel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, habrían sido ejecutados en México.

En su carta, el senador Grassley expresó su preocupación por la actuación del Departamento de Justicia en relación con la investigación de la red de tráfico de fentanilo liderada por los hijos de Guzmán Loera. Según Grassley, la oficina de Monaco habría frenado iniciativas de agencias federales para acusar a «Los Chapitos,» dando prioridad a las investigaciones de la DEA.

El senador señaló que dos informantes de la DEA que estaban infiltrados en el grupo criminal fueron asesinados al momento de girar estas instrucciones. La acusación de la DEA ha llevado al gobierno de Estados Unidos a solicitar la extradición de Ovidio Guzmán López, quien fue capturado en enero de 2023 después de un operativo militar en Culiacán, en el que murieron 10 militares y 19 presuntos delincuentes.

Este trágico suceso pone de relieve los riesgos y desafíos que enfrentan los informantes y agentes encubiertos en la lucha contra el narcotráfico en México, así como la complejidad de las operaciones contra los grupos criminales.