Donald Trump pierde inmunidad, podrán ver sus declaraciones de impuestos

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el jueves que el presidente, Donald Trump, no puede impedir que un fiscal de Nueva York vea sus declaraciones de impuestos, pero bloqueó temporalmente que investigadores del Congreso accedan a esos registros.

Los fallos son un revés para el reclamo de Trump de que como presidente tiene inmunidad absoluta en una investigación penal. Pero al mismo tiempo pueden permitirle mantener sus finanzas privadas hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el magnate republicano busca la reelección.

La Corte Suprema falló 7 a 2 contra Trump en un caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, un demócrata que busca obtener ocho años de registros financieros del presidente en relación con un supuesto pago de «dinero secreto» hecho a la actriz porno Stormy Daniels.

Los abogados de Trump habían afirmado que el presidente era inmune en una investigación penal, un reclamo rechazado por el máximo tribunal.

Sus abogados argumentan que goza de inmunidad total mientras sea presidente de Estados Unidos.

Trump publicó inmediatamente una serie de tuits en contra de la decisión y cuestionando que en el pasado los tribunales otorgaron «amplia deferencia» a sus predecesores.