Ignora Putin centenario de la Revolución Rusa

Aunque considera que la caída de la URSS es «la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX», el líder ruso, Vladímir Putin, no quiere ni oír hablar del centenario de la Revolución Bolchevique, por temor a provocar nuevas divisiones entre los rusos.

No obstante, miles de miembros del Partido Comunista llenaron la Plaza Roja en Moscú el domingo en anticipación del aniversario de la revolución que sacudió al mundo.

«¿Y por qué habría que festejarlo? El Kremlin no tiene previsto ningún acto al respecto», dijo a la prensa Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, sobre el aniversario que tendrá lugar el 7 de noviembre.

El torbellino que vivió Rusia en 1917 causó conmoción mundial. Su último zar, Nicolás II, abdicó y el poder terminó en manos de los bolcheviques de Vladimir Lenin. Un siglo después, casi no se conmemora el aniversario en el Kremlin.

Tras la abdicación, hubo un período en el que el Imperio Ruso estuvo gobernado simultáneamente por un gobierno provisional y por el Soviet de Petrogrado (la actual San Petersburgo), un organismo revolucionario integrado por soldados y trabajadores elegidos.

Este arreglo caótico se desmoronó el 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre del calendario actual), cuando el Partido Bolchevique de Lenin tomó las riendas del gobierno en lo que muchos describen como un violento golpe de estado.

Fuente.