Los «Meade-bots»: inflan redes del aspirante con cuentas de Asia y África

El Facebook del candidato es seguido por un total de 262 mil cuentas en el extranjero. Imagen: Regeneración

A poco más de 5 meses de las elecciones presidenciales, los aspirantes comienzan ya sus acciones francas de campaña.

Por ejemplo, el abanderado del PRI, José Antonio Meade, lanzó en redes el spot «Hagamos de México una potencia» que, ni siquiera sutilmente, resulta extrañamente similar al slogan «Make America great again» con el que Donald Trump ganó la presidencia de su país.
El spot, liberado en redes sociales el pasado mes de diciembre, cuenta con diversas re-publicaciones en Facebook, donde lo que abunda son comentarios negativos hacia el candidato, su trayectoria y su partido.

Y con respecto a esta red social como parte de las acciones de campaña de Meade, en fechas pasadas han salido a relucir cifras interesantes con respecto a los seguidores de su cuenta:

La página del candidato cuenta con poco más de 400 mil seguidores. Sin embargo, la autenticidad de estos seguidores se pone en juicio frente a los siguientes datos:

  • 98,272 cuentas son de origen asiático, representando un 23.94% del total. Los seguidores se originan en países como India (68,963), Indonesia (10,648), Pakistán (6,000), Bangladesh (5,000), Tailandia (2,110), Nepal (1,272), Filipinas (1,192) y otros países como Malasia, Vietnam, Afganistán, Irak, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
  • 14,498 cuentas son de origen africano, lo que representa un 3.55% del total. Estas cuentas tienen origen en países como Nigeria (2,633), Egipto (2,203), Ghana (1,247), Marruecos (1,202), así como Túnez, Argelia, Mali, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Benin, Camerín, Angola, Sudáfrica, Mozambique, Tanzania, Uganda, Kenia y Somalia.
  • 2,387 cuentas son de origen europeo, apenas un 0.58% del total. Se originan en países como Alemania, Francia, Rumania, España e Italia.
  • Fuera de México pero en nuestro continente, Meade cuenta con 13,081 seguidores -3.17% del total-, la mayoría son cuentas de Brasil (8,285) y Estados Unidos (4,081) pero también cuenta con seguidores en Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

Del total de los seguidores del abanderado priista, el 63.8% tiene su origen en México.

También, el pasado mes de diciembre el usuario de Twitter @LiteraturayMas_ denunció en el microblog que la cuenta de apoyo al entonces precandidato @MovimientoMEADE tenía un 94% de seguidores falsos, casi 700 mil cuentas. Del mismo modo, a través de la herramienta Twitter Audit -que sirve para verificar la autenticidad de los seguidores-, se comprobó que la cuenta oficial @JoseAMeadeK contaba con 216,353 seguidores falsos, un 25% del total.

Fuente

Fuente