Llega una segunda ola de repunte en precios de medicamentos en México. Después de la pandemia de Covid-19 en 2020, los precios en medicamentos siguen subiendo, reportando un crecimiento anual del 6.7%, esto de acuerdo a los datos reportados por el INEGI.
En mayor parte este crecimiento en precios de fármacos se debe al aumento en el precio del gas seco que utiliza la industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos, dicho recurso reportó una elevación anual del 102%.
Raymundo Tenorio, economista y profesor emérito del Tec de Monterrey, señala que uno de los factores que ha incurrido en la producción de medicamentos ha sido la alza de los hidrocarburos como el gas.
Los medicamentos que han ido en mayor aumento han sido los medicamentos hormonales y anticonceptivos, 9.9%; analgésicos, 8.8%; antigripales, 8.5%; medicamentos para diabetes, 7.6% y antibióticos con un 6.5%. Las empresas más beneficiadas con esta alza de medicamentos han sido Johnson & Johnson y Pfizer, debido a que el 84% de los medicamentos que circulan en el mercado mexicano los proveen estos 2 laboratorios transnacionales.
Aunado a esto, los servicios médicos también están al alza, con un reporte de aumento del 4.8%. Entre los servicios que más aumentaron están: Consulta médica con un 5.8%, atención médica en el parto con 5.5%, hospitalización por parto con 5.5%; consulta medica por embarazo en alza con 5.2% y hospitalizaciones generales con 4.8%. Esto de acuerdo con cifras oficiales del INEGI.