La NASA restablece el contacto con el helicóptero Ingenuity en Marte después de 63 días

El helicóptero Ingenuity de la NASA ha restablecido la comunicación con el rover Perseverance en Marte después de permanecer en silencio durante 63 días.


El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha vuelto a establecer contacto con el rover Perseverance después de un período de 63 días sin comunicación. Esta interrupción en las comunicaciones era esperada debido a que, después del Vuelo 52 realizado el 26 de abril, Ingenuity aterrizó en una ubicación donde una colina bloqueó la señal de radio entre el helicóptero y el rover.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), encargado de operar el helicóptero, ha informado a través de su cuenta de Twitter que los datos indican que el estado del helicóptero es óptimo y que existe la posibilidad de que Ingenuity pueda volver a volar próximamente.

El helicóptero Ingenuity llegó a Marte a bordo del rover Perseverance, el cual aterrizó en el cráter Jezero del planeta rojo en febrero de 2021. Aunque la misión original de Ingenuity estaba programada para durar 30 días, este pequeño helicóptero de 1.8 kilogramos ha superado todas las expectativas al realizar más de 11 kilómetros de vuelo y capturar valiosas imágenes aéreas.

El restablecimiento del contacto con Ingenuity es una excelente noticia para la misión de exploración en Marte, ya que el helicóptero ha demostrado ser un elemento crucial para la recopilación de datos e imágenes en áreas inaccesibles para el rover. La NASA continúa monitoreando de cerca la situación y se espera que próximamente se tomen decisiones sobre las próximas operaciones de vuelo de Ingenuity en el planeta rojo.