Los jóvenes han convertido sus móviles en su principal y casi único dispositivo de comunicación. En 2018, se espera que el 50% de los jóvenes entre 15 y 24 años consuman entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil, según las conclusiones del informe de la Sociedad Digital en España 2017 que presentó la Fundación Telefónica.
El 86% posee un smartphone y lo usan como dispositivo de referencia para mensajería instantánea (81,7%), acceso a redes sociales (77,5%), consumo de música (65,2%) y vídeos en streaming (52,2%). El concepto de mobile first (los móviles primero), que nació en principio de la necesidad de adaptar el diseño de los contenidos a la pantalla del móvil, ha extendido su significado para definir la preminencia del smartphone para comunicarse o consumir contenidos audiovisuales.
Pero el movil only como lo ha definido el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, es un fenómeno intergeneracional. Lo prueba el hecho de que el sector de las aplicaciones móviles ha sufrido una explosión adaptándose al constante cambio en los hábitos de consumo de todo tipo de usuarios. En 2016, tanto el uso de este tipo de aplicaciones como el tiempo medio invertido en las mismas ha aumentado de forma considerable, concretamente un 11 y 69%, respectivamente.
Llama la atención que el tiempo dedicado por los usuarios a las aplicaciones de mensajería creció un 394%, debido al incremento de uso de aplicaciones móviles que fusionan la comunicación con el entretenimiento (communitainment) como YouTube, Netflix, Hulu, Instagram o el propio Facebook, modelo consolidado preferentemente por el público adolescente.
El informe de Fundación Telefónica destaca que España está a la cabeza de esa explosión de la conexión en movilidad como prueba el hecho de que el tráfico móvil de datos creció en 2017 un 120%, gracias al despliegue temprano de la cuarta generación, en gran medida por la extensión de la red de última generación LTE/4G, que alcanza ya al 94% de la población. El tráfico de Internet móvil a través de la nueva red creció un 373% en 2017, captando así el 60% del tráfico de datos móviles, de forma que, aunque el tráfico por la antigua red ya representa solo el 39% del total, mientras que en 2016 representaba el 71%.