¿Te obligan a #trabajar en un lugar en #riesgo? #DENUNCIA aquí de forma anónima

La Red en Solidaridad con los Trabajadorxs en Riesgo creó un formulario para que los trabajadores denuncien de forma anónima si son obligados por sus patrones a laborar en condiciones inseguras a causa del sismo del 19 de septiembre.

Hasta el día 25 de septiembre, 354 empresas o instituciones han sido denunciadas por condicionar a sus trabajadores a regresar a sus labores sin antes estar seguros de que no existen riesgos en el edificio.

A partir de la información obtenida en los formularios, los estudiantes -creadores del la iniciativa- están realizando un mapeo de las empresas, escuelas u hospitales denunciadas para corroborar la información.

Posteriormente los estudiantes acuden a los edificios denunciados para recopilar testimonios de los trabajadores. Los trabajadores les comparten videos, fotos e historias del edificio durante y después del temblor.

Algunos de los daños en los edificios son visibles desde el exterior, sin embargo, los daños al interior son obtenidos mediante fotos y videos que comparten los trabajadores.

La iniciativa surgió de estudiantes del posgrado con línea en estudios laborales de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa y egresados de la carrera de comunicación y de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México dos días después del sismo del 19 de septiembre.

El proyecto comenzó con tres personas. Sin embargo, conforme creció la difusión de la plataforma, se sumaron amigos y conocidos formando un equipo de 20 personas.

Según comentó a BuzzFeed News Mexico Eduardo Vargas, uno de los impulsores la Red, la intención de la iniciativa es enfocarse en los trabajadores, quienes también son afectados por el sismo, pero se les presta menor atención.

Los daños causados por el sismo pueden generar condiciones inseguras para el trabajador que ponen en riesgo su vida.

Hasta el 23 de septiembre han visitado 26 establecimientos de trabajo. En todos los casos los trabajadores han dicho que la empresa o institución no ha exhibido los documentos de protección civil que determinen que el área es segura para operar. Según indica la Ley Federal del Trabajo, los patrones no pueden obligar al personal a trabajar si no cuentan con dicho dictamen.

En algunos casos, las empresas contratan a un privado que verifique las condiciones favorables del edificio para trabajar.

¿De qué otra forma pueden denunciar los trabajadores condiciones laborales inseguras?

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social cuenta con un correo electrónico y un teléfono para denunciar dichas situaciones.

Correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx
Teléfono: 30002700 ext. 65338 o 65388.

El correo electrónico debe llevar el nombre de la empresa u organización, dirección, teléfono y denuncia acompañada de fotografías y video.

También, Protección Civil hace un llamado a solicitar un dictamen de la estructura del inmueble si existen daños visibles que pongan en riesgo la seguridad del trabajador.

Aquí puedes denunciar de forma anónima respondiendo este formulario.

¿Qué hacer si eres despedido por no laborar en un espacio que percibes inseguro?

Los trabajadores no pueden ser obligados a asistir a sus centros de trabajo si perciben que existen riesgos a su seguridad en el edificio o si sus viviendas fueron derrumbadas o sufrieron algún daño que les impida asistir a sus labores, emitió en un comunicado la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). En caso de ser despedidos por este motivo, los trabajadores pueden presentar una queja vía telefónica a PROFEDET.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here