1938: Ocurre la ‘Noche de los Cristales Rotos’; origen del Día contra el Fascismo y el Racismo

El momento es la noche del 9 al 10 de noviembre del año 1938, el lugar es la Alemania nazi, el acontecimiento es un acto de violencia contra la comunidad judía que marcaría la tendencia a seguir por el llamado Tercer Reich y que se convertiría, según historiadores, en el inicio del Holocausto.

Los antecedentes de este suceso se remontan al asesinato Ernst Vom Rath, secretario de la embajada alemana en París, cometido por un joven polaco judío de origen alemán.

Ante el hecho, los responsables nazis procedieron con lo que ellos calificaron como una reacción espontánea y tanto en Alemania como en Austria se llevaron a cabo ataques dirigidos contra los ciudadanos judíos y sus propiedades.

En el acontecimiento participaron miembros de la SA, la SS, la SD, la Gestapo y las juventudes hitlerianas, así como otras fuerzas de la policía, en un acto que posteriormente se resolvería, fue ordenado por el propio Adolf Hitler.

En total, 91 ciudadanos judíos fueron asesinados, 30 mil fueron detenidos y deportados a campos de concentración.

Además, sus casas, hospitales, escuelas, comercios y sinagogas fueron destruidas o seriamente dañadas.

Los ataques dejaron las calles llenas de vidrios rotos por los ataques cometidos, por lo que el suceso pasó a ser conocido como «La Noche de los Cristales Rotos» que, como se mencionó, fue sucedido por una persecución política contra la comunidad judía que daría inicio a la tragedia del Holocausto.

Cabe señalar que en conmemoración de los ataques, cada 9 de noviembre se celebra el Día Internacional contra el Fascismo, el Sexismo, la Homofobia y el Racismo, que aunque no es un día internacional oficial, es celebrado por organizaciones de derechos humanos en los cinco continentes.

 

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here