Salvador Magaña, activista y coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de La Huerta, en Jalisco, fue secuestrado y asesinado este fin de semana, informó este martes el diputado Clemente Castañeda.
«Salvador fue un líder social y un defensor de derechos muy importante. Desde hace muchos años tuvimos oportunidad de dar muchas batallas juntos», señaló Castañeda en un mensaje de video en Twitter.
Según detalló este diputado federal por el MC, el 23 de diciembre se produjo el secuestro de Magaña, y en Nochebuena hallaron su cadáver abandonado en una carretera, con varias heridas de arma blanca. «Fue asesinado a sangre fría», denunció.
Según explicó el legislador, se desconocen las causas del asesinato de Magaña, quien fue un importante líder social y defensor del medioambiente en la región de La Huerta y las playas de Costalegre.
«Defendió (las playas de) Tenacatita y Chamela y denunció todos los abusos de autoridad que hay alrededor de la zona», recordó el diputado.
Según destacan medios locales, días antes de su muerte Magaña también denunció un supuesto traslado de despensas del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a las oficinas municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en La Huerta.
«Vamos a levantar la voz y exigir justicia para Salvador y para sus familiares. No vamos a permitir como sucede a miles de víctimas en este país que sea simple y llanamente criminalizado porque la autoridad es incapaz de hacer justicia», expuso Castañeda.
Añadió que su partido, que forma parte de una coalición con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con miras en las elecciones de 2018, exigirá también «que se llegue hasta las últimas consecuencias para que el asesinato de Salvador sea esclarecido».