Caravana migrante hondureña imposibilitada de pasar por México

Se ha dado a conocer que la Guardia Nacional de México que lanza gases a los 3.000 migrantes que tratan de ingresar en su territorio en busca de su sueño americano en EEUU. La Caravana Migrante, que partió la noche del 14 de enero de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, trae consigo a cientos de niños y niñas y muchos bebés.

La Guardia Nacional se empeñó duro para lograr un auténtico muro que evitara que la autodenominada Caravana de la Esperanza continuara su viaje. Por un día, el presidente de EEUU, Donald Trump, logró que su muro se trasladara a la frontera sur de México, concretamente, a Ciudad Hidalgo, ubicada junto al río Suchiate que separa este país de Guatemala.

Los 3.000 migrantes pretendían inicialmente entrar en México a través del puente fronterizo Rodolfo Robles entre Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo. Para ello, se agolparon desde las cinco de la madrugada en el puente y enviaron a una comitiva a negociar con el Instituto Nacional de Migración.

En el portón de salida de Guatemala no tuvieron ningún problema, pero al otro lado del portón de entrada a México ya les esperaba un gran contingente de Policía Militar y la Guardia Nacional preparada para actuar en caso de que la Caravana pretendiera entrar a la fuerza, como ocurrió hace unos días cuando los agentes les rociaron con gas pimienta, abortando así el asalto.