Título: Trabajadores bloquean acceso al Tren Maya en Quintana Roo para exigir mejores condiciones laborales y sociales

Trabajadores de los tramos 6 y 7 del Tren Maya bloquean acceso a la obra demandando mejoras laborales.


En Quintana Roo, trabajadores de la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han llevado a cabo bloqueos en el acceso a la obra para plantear demandas de mejores condiciones de trabajo.

Estas protestas laborales y sociales también han sido acompañadas por comunidades cercanas a la construcción del tren, que han exigido mejoras en los servicios básicos, como electricidad y agua potable.

El lunes 24 de julio, aproximadamente 25 conductores de volteo bloquearon el acceso a la obra en la comunidad de Buenavista, en Bacalar, demandando un pago justo por su labor a la Sedena. Aunque el bloqueo duró solo unos minutos, reflejó la creciente preocupación de los trabajadores respecto a sus condiciones laborales en el proyecto.

Además, ha circulado un video en el que presuntos trabajadores del tramo 7, también bajo el control de la Sedena, denuncian que les exigen el pago de «moches» (sobornos). Ante esta situación, solicitan la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar la problemática.

A pesar de las movilizaciones y demandas, las labores del Tren Maya en Quintana Roo continúan, pero las protestas destacan la importancia de atender las demandas laborales y sociales de los trabajadores involucrados en este ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria en México.