Fomentar la diversidad cultural en el cine: una nueva reforma contra la discriminación

Con la propuesta de la semana pasada para reformar la Ley Federal de Cine, México ha dado un paso importante en la representación de su realidad cultural. El partido Morena argumentó que esta nueva ley permitirá una mejor distribución y producción dentro de su país, ya que sostienen que representa la diversidad de México. 

La diputada federal de México, Marisol García Segura ha propuesto una iniciativa para cambiar sólo un párrafo con el fin de Incluir cuestiones de no discriminación en materia de cinematografía en el artículo 14. 

El cine mexicano ha estado dominado durante mucho tiempo por gente blanca, sobre todo en las películas más »comerciales» u orientadas a la taquilla, en las que por lo general se puede saber desde su portada que el protagonista es de piel clara. 

Morena considera que esta reforma no sólo evitará el clasismo en el cine, sino que mejorará las oportunidades para los actores de piel oscura u origen indígena. Por supuesto, la propuesta ha desatado comentarios en las redes sociales sobre si la «inclusión» es realmente lo que buscan los legisladores.