Por ‘notoriamente improcedente’, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la acción promovida por la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca
Una controversia constitucional promovida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en contra de la Ley de Seguridad Interior, fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se desecha de plano, por notoriamente improcedente, la demanda promovida por la Defensoría”, se lee en la resolución emitida por el ministro Jorge Mario Pardo.
Agregó que la instancia que interpuso la controversia no tiene el carácter de “órgano constitucional autónomo federal”.
Luego de la promulgación de la Ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también ha desechado por improcedentes las controversias interpuestas por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En tanto, ha admitido a trámite de inconstitucionalidad las controversias promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el INAI, así como las acciones presentadas por las alcaldías de Cholula y Parral.
Las manifestaciones en contra de la Ley de seguridad interior han provocado la movilización del gremio magisterial en al menos tres entidades, entre ellas, Oaxaca, donde la sección 22 anunció un paro de 24 horas, además de realizar bloqueos en carreteras.
A través de un comunicado, la sección 22 manifestó su rechazo a la Ley de Seguridad Interior, exigió acelerar la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos y respaldó las exigencias sindicales de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca.