Es posible predecir la corrupción política

Lo explicamos, es posible predecir estos deshonestos actos a través del uso de redes. Los resultados permiten así, desarrollar una herramienta para detectar prácticas corruptas y reducir el alto costo de la corrupción para la sociedad, esto gracias a un nuevo estudio a cargo de diferentes universidades.

El Banco Mundial afirma que los escándalos por corrupción se han convertido en una de las principales causas del lento crecimiento económico, así como de la desigualdad socioeconómica. En total, suponen un coste del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) global.

En el proyecto, los investigadores crearon una red dinámica usando como modelo la recopilación de 27 años de escándalos sobre corrupción política de Brasil (reflejados en 65 casos documentados) y utilizaron análisis de series de tiempo para estudiar cómo la red evoluciona a lo largo de los años. Desde 1987 a 2014, el modelo involucra más de 400 nodos que representan individuos, junto con enlaces que conectan a personas que estuvieron implicadas en el mismo.

No obstante, para probar la veracidad y el poder predictivo de la red, los investigadores aplicaron algoritmos diferentes para predecir los enlaces que faltan en función de la similitud entre los nodos.

Descubrieron que mediante este proceso de eliminación y reconstrucción de datos, se consigue un algoritmo que predice el 25% de los vínculos entre corruptos.

En el futuro, los científicos planean aplicar estas técnicas a un problema con el que están especialmente familiarizados: la ética de la financiación de la investigación, especialmente en Eslovenia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here