#SCJN ordena a Congreso regular gasto en publicidad oficial

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por mayoría de cuatro votos, ordenó al Congreso cumplir con su obligación de regular la asignación de publicidad oficial en los medios de comunicación, con base en criterios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, y que “respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio”.

Por lo anterior, el Poder Legislativo deberá expedir una ley para regular el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018, lo que significa que tendrán que hacerlo, obligadamente, los actuales diputados y senadores del país.

El incumplimiento de esta obligación se tradujo en un gasto superior a los 36 mil millones de pesos que se invirtieron en publicidad gubernamental entre 2013 y 2016, que podrían convertirse en 60 mil millones de pesos debido a la contienda electoral de 2018, según el Centro de Análisis e Investigación “Fundar”.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, y a fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en la que se estableció que antes de aquella fecha, el Congreso debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial.

Frente al incumplimiento, hasta esa hora, de esa obligación, la organización no gubernamental con presencia internacional, “Artículo 19”, que defiende la libertad de expresión, promovió un amparo en contra de la omisión del Congreso de dar cumplimiento al mandato constitucional.

El Juez de Distrito que conoció de la demanda decidió no entrar al estudio del caso ya que estimó que se trataba de un asunto sobre materia electoral, y porque de ordenarse legislar, se beneficiaría a todos los ciudadanos, lo que resultaría contrario al principio de relatividad, por el que las sentencias de amparo sólo deben beneficiar a quien promovió el juicio, sentencia que combatió “Artículo 19”.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here