El mercurio de los termómetros ha registrado un fenómeno inédito en Siberia. El poblado de Omolon (casi 800 habitantes), ubicado en el extremo noreste de Siberia, en Rusia, ha batido un récord histórico. Mientras que el promedio diario en esa zona en enero es de -32ºC, el pasado lunes 29 se registró una temperatura de 3ºC, según informó el meteorólogo Bob Henson del portal Weather Underground, lo que significa un aumento de 35 grados en dos semanas.
Pese a que las temperaturas extremas son normales en el este de Siberia, este cambio tan drástico se debió a la intensidad del frío y al empuje de un «aire suave» en el lejano Pacífico Norte, según el meteorólogo Henson. En diciembre de 2013 ya se habían registrado temperaturas más cálidas de lo normal, en ciertas zonas incluso no nevó.
Otra de las razones que explican este aumento de la temperatura es el desarrollo de una enorme y voluminosa zona de alta presión sobre el este de Rusia, que pasa a través del mar de Bering y hasta el mar de Chukchi y se extiende al norte hacia el Ártico. El periodista científico de la plataforma Mashable, Andrew Freedman, ha bautizado a este fenómeno el monstruo heckuva.