La historia real de Recy Taylor, la mujer afroamericana a la que Oprah homenajeó en su discurso de los Golden Globes a una semana de su muerte – Parte 2

Imagen: rogerebert.com

La lucha por la justicia de Recy Taylor en Alabama encapsula la división racial en el sur de Estados Unidos, y se convirtió en un conductor para las acciones por los derechos civiles en el país norteamericano. ‘La Violación de Recy Taylor’, un documental sobre su caso, se estrenó el año pasado con aclamación de la crítica.

“No sabía nada sobre esto,” declaró la realizadora Nancy Buirski, quien supo por primera vez del caso de Recy en el libro ‘En el Extremo Oscuro de la Calle’ de Danielle L. McGuire. “Es lo que llamaría otra historia oculta dentro de nuestro largo catálogo de historias ocultas en temas de raza –no sólo su historia sino la increíble cantidad de violaciones que ocurrieron en esa época.”

“Estaba más familiarizada con la abrumadora cantidad de linchamientos que ocurrieron, pero no tenía idea de las violaciones,” comenta Buirski. “Tampoco era consciente del papel tan importante que las mujeres y las organizaciones de mujeres jugaron en ese tiempo, ayudando a otras mujeres que necesitaban justicia.”

Buirski ya había llamado la atención sobre temas raciales con su documental ‘The Loving Story’ (‘La Historia Amorosa’), sobre un matrimonio entre un hombre blanco y una mujer afroamericana luchando por el derecho a estar juntos en la Virginia de los 50; esto a su vez llevó a la película ‘Loving’ (‘Amando’) que se estrenó el año pasado y ganó una nominación al Oscar para su estrella Ruth Negga.

Neoyorkina de origen, la realizadora viajó al sur de su país para entrevistar a Recy, sus parientes y otros miembros de la comunidad de Abbeville.

“Una vez que adoptas una historia así de poderosa y sientes la tremenda responsabilidad de contarla de manera justa… y honesta… con sensibilidad y dignidad, es un proceso muy conmovedor,” declaró. “Estar en contacto con la familia de Recy, conocer a Recy, conocer a su hermano y su hermana fue increíblemente poderoso- probablemente me cambie la vida.”

“Decir que estuve emocional es quedarse corto,” comenta, añadiendo que se sintió “increíblemente conmovida y honrada de poder trabajar con ellos.”

El hermano de Recy, Robert Corbitt, y su hermana Alma, tienen papeles importantes en el documental. Su madre murió 13 meses después del nacimiento de Robert, y Recy se dedicaba a cuidarlo. Pero ella se encontraba casada, con una bebé, y viviendo lejos del hogar que había compartido con su padre y hermanos cuando ocurrió el ataque.

Las amigas que la acompañaban cuando fue raptada denunciaron el hecho y su familia, supuestamente junto con el sheriff Lewey Corbitt, salieron a buscarla.

“No estoy seguro de que la buscara demasiado,” Robert comenta amargamente en el filme, refiriéndose al comisario.

Continúa: “Mi padre caminó por todos lados buscándola; la buscó en los rincones donde los jóvenes iban a mantener relaciones, y caminó hasta que su camisa quedó empapada de sudor –porque no sabía adónde la habían llevado. De pronto vio la sombra de alguien a, tal vez, cuatro cuadras de distancia; resultó ser Recy. Y ella corrió hacia él y lo abrazó, se sostuvo de él un rato.”

Poco después las autoridades llegaron y llevaron a Recy y a su padre al hogar familiar, donde Robert y Alma lloraban en el porche. La familia estaba tan aterrada por el ataque que su padre, Benny –que comparte apellido con el comisario Lewey Corbitt, debido a que sus ancestros fueron esclavos propiedad de los ancestros del comisario-, comenzó a dormir afuera sobre un árbol con su escopeta para protegerlos.

“Mi hermana no tuvo más hijos después de eso –no volvió a embarazarse después de eso,” comparte Alma, refiriéndose a la violación. “No sólo tuvieron sexo con ella… usaron su cuerpo como un juguete.”

En el documental, lanzado el año pasado, Robert recuerda que Taylor les prometió a sus atacantes que, si no la mataban y le permitían volver a casa con su hija, no le diría a nadie.

“Pero en cuanto volvió, le contó a todas las personas que pudo,” expresa. Recy incluso describió el Chevrolet verde, lo que permitió al comisario identificar rápidamente al dueño, un chico local llamado Hugo Wilson. “Vivía apenas a unos cientos de metros de nuestra casa, al final de la calle,” añadió Robert.

Eventualmente, seis de los chicos -Dillard York, Billy Howerton, Herbert Lovett, Luther Lee, Joe Culpepper y Robert Gamble- admitieron la violación, aunque uno –Billy Howerton, de 14 años, que conocía a Recy- declaró que se negó a violarla.

“¿Qué pasa con el caso de Recy después del segundo gran jurado? Nada,” dice la autora Danielle L. McGuire, “no pasa nada con el caso de Recy. El comité fundado por Rosa Parks se reagrupa como el Comité por Justicia Equitativa, pues crímenes como este suceden una y otra y otra vez en todo el Sur. Se organizan para defender a otra mujer afroamericana en otro estado que había sido agredida por otro grupo de hombres blancos.”

“Es común que muchos movimientos sociales para víctimas de crimen sean usadas como símbolos, como figuras alrededor de las cuales la gente puede reunirse –después, cuando los símbolos dejan de ser útiles, la organización avanza al siguiente,” explica “Es trágico, porque no creo que Recy Taylor supiera en realidad cuánta gente en todo el país se movilizara en su defensa, y encontrara consuelo o valor en su valiente testimonio. Pero tampoco supo en realidad cuando decidieron pasar a lo siguiente, porque nadie se acercó a ella.”

“Ella continúa con su vida; continúa viviendo, vuelve a Abbeville y la atención se ha movido a otro lado –y creo que ella termina olvidada. Y vive una vida muy difícil como aparcera –explotando un terreno agrícola para un patrón-; se muda a Florida por miedo, su matrimonio termina, su hija muere en un trágico accidente de auto.”

La vida también continúa en Abbeville y los agresores –muchos de los cuales se unen al ejército y luchan en otros países- no enfrentan ningún castigo penal. Algunos de sus parientes fueron entrevistados en el documental de Buirski.

Leamon Lee, hermano de Luther Lee –ambos sobrinos del Sheriff Corbitt- dice: “Luther recibió una buena azotaina por algo, y nunca supe por qué. Mi padre lo golpeó, no con los puños, sino con una correa… nunca supe exactamente por qué fue… pero supe que algo había pasado”. También dijo que, en aquél entonces en Abbeville, ‘nadie del pueblo delataría a los demás’.

La familia de Recy –y el equipo de realizadores –esperan que el filme comience el diálogo y abra los ojos de la gente, no sólo a las injusticias del pasado sino también a los problemas que son relevantes hoy en día. Buirski explica que su meta es “ayudar a que la gente comprenda que en nuestro país ocurrió algo así de épico, y que no sabemos nada al respecto.”

“El hecho de que tan pocas personas sepan sobre el impactante número de violaciones que ocurrieron en los veintes, treintas, cuarentas, cincuentas… casi es como si nuestro país fuera atacado. Es así de grande, cuando piensas en cuánto sucedía esto y cuán poca justicia lograron las mujeres violadas –es una revelación paralizante. Y la pregunta es, ¿cómo lidiamos con el sentido de derecho que estos hombres, hombres blancos, tenían en esos días –y que muchos hombres tienen aún hoy, para aprovecharse de las mujeres, atacar a las mujeres, tanto si son afroamericanas o blancas?”

“Estamos en medio de una conversación muy dinámica sobre este tema, y la película va en esta lógica –una conversación que, por cierto, no ha intercedido por las mujeres afroamericanas, así que es una charla pendiente.”

El documental, dice, está enfocado a “recordarle a la gente que Recy Taylor se alzó y habló en 1944. Una mujer afroamericana que enfrentaba un peligro terrible, extendido también a su familia -¿Cuánto valor requirió eso? Necesitamos reconocer que muchas mujeres afroamericanas han lidiado con este trauma por décadas, ¡décadas!. No es sólo algo que sucede hoy a mujeres blancas –y, reconociendo el valor de las mujeres que hoy hablan, debemos honrar también a las afroamericanas que fueron silenciadas por tanto, tanto tiempo.”

Fuente

¿Te perdiste la Parte 1?