La semana santa en medio del coronavirus

En esta ocasión nos trasladamos a la semana santa de Zamora, una manifestación de religiosidad popular católica que celebra anualmente la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el más relevante acontecimiento religioso, cultural y social de la ciudad de Zamora, siendo su desarrollo reflejo de su propia historia y evolución. Pues bien, se sabe que  fue suspendida definitivamente debido a que las Juntas de Cofradías de toda la comunidad autónoma de dicha ciudad tomaron la decisión. Los desfiles están oficialmente suspendidos por la pandemia de coronavirus. La decisión era de esperar después de que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, asegurara el miércoles que la suspensión era «probable» y de que ayer dijera que se solicitaba formalmente a la Conferencia Episcopal y al Gobierno de España.

La suspensión de la Semana Santa es la primera desde al año 1936, la primera de la historia por razones sanitarias. Durante estos días las cofradías han anulado todos los actos previos de la cuaresma, algo que hacía prever esta situación. La Junta de Cofradías toma esta decisión «con dolor» pero con sentido de la responsabilidad debido a la crisis sanitaria que ha decretado el segundo Estado de Alarma de la historia de la democracia española. Con la suspensión de la Semana Santa se va el principal evento económico, social y cultural de la capital, evento que moviliza varios millones de euros. Evidentemente, también se suspenden todos los actos litúrgicos ligados a la celebración de la Pasión.

Asimismo, las juntas de cofradías de Castilla y León han confirmado igualmente la suspensión en el conjunto de la comunidad de todos sus actos, según un comunicado remitido a los medios de comunicación.