México con plan para importar medicamentos sin tratados de libre comercio

Definitivamente la crisis del coronavirus pescó a México en franca guerra con sus farmacéuticas. En su intento por no comprar a empresas que eran monopolios en el país, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo ha hecho todo lo posible para importar, sin el aval de las autoridades sanitarias, medicamentos del extranjero. Una decisión que, según advierten los expertos, saldrá caro e, incluso, puede resultar inviable porque muchos de los países productores no tienen un tratado de libre comercio con México.

A partir de su llegada al poder a finales de 2018, López Obrador hizo pública su intención de sacar de la jugada a compañías distribuidoras de medicamentos en el país, ya que, según dijo, un pequeño grupo de ellas controlaban el mercado bajo la protección de autoridades anteriores. Concentró entonces la compra de medicamentos en la Secretaría de Hacienda, lo que generó un desabasto en hospitales del sistema de salud público por el que, hasta la fecha, protestan médicos y pacientes de enfermedades tan serias como el cáncer.

También, entre febrero y marzo, por lo menos ocho trabajadores de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) murieron porque en un hospital que atiende exclusivamente a empleados y pensionados de la empresa les administraron un medicamento contaminado. Semanas antes, López Obrador celebró el decreto que eliminó el aval de las autoridades de salud, específicamente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, como requisito para importar medicamentos del extranjero. “Se publicó ya en el Diario Oficial el que puedan adquirirse medicamentos en el extranjero cuando hay monopolios en el país, o sabotaje”, dijo el presidente el 30 de enero. Ahora “compramos los medicamentos en cualquier país del mundo”. México pasó de importar fármacos aprobados por Estados Unidos, Suiza, Australia, Canadá o la Unión Europea, a importar aquellos que sean aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto abre la puerta a productos de India, China, Turquía, Argentina, entre otros.

La semana pasada, López Obrador anunció que su Gobierno busca comunicarse con Rusia para conocer más sobre Avifavir, el fármaco para tratar la covid-19 que Rusia presentó el 10 de julio. El mandatario no precisó si su interés es por comprar el medicamento para su comercialización en México o si es solo para llevar a cabo un protocolo de investigación propio en el país. Si bien es cierto que India y Rusia venden, en muchos casos, medicamentos a precios más bajos, a México le saldría caro comprarlos a esos países ya que no existe un pacto comercial con esos países, dice Juan Carlos Baker, consultor independiente y exsubsecretario de Comercio Exterior. Solo el arancel sería de 15% a 20% sobre el precio.