#México: Una desaparición cada 90 minutos

De acuerdo a los datos más recientes del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación, entre agosto y octubre de 2017 se denunció la desaparición de una persona cada 93 minutos, es decir, un total de 1,411 desaparecidos en tres meses -cifra que supera el promedio del sexenio. En promedio, durante la administración de Enrique Peña Nieto se reporta una desaparición cada 126 minutos (2:06)

La organización Data Cívica, una iniciativa ciudadana, trabaja con las bases de datos del RNPED para asegurarse que las denuncias de desaparecidos se registren efectivamente, lo que ha permitido por primera vez contar con una cifra certera de los casos ingresados al Registro. Es gracias a su trabajo que se conocen las cifras de estos nuevos casos, dado que ni el Sistema Nacional de Seguridad Pública ni la SEGOB los tienen como públicos.

Data Cívica ha permitido, además, saber que de estas desapariciones, el 69% se concentra en 5 entidades: Estado de México (440), Sinaloa (205), Puebla (150), Guerrero (105) y Nuevo León (71). En proporción con la tasa por 100 mil habitantes, los estados con mayor proporción son Sinaloa (6.9), Nayarit (5.8), Colima (5.1), Guerrero (3.0) y Querétaro (2.9) en contra de la tasa nacional que es de 1.2.

Además, la organización detectó que, en su último reporte, el RNPED «borró» de la lista de desaparecidos a 1,316 casos. «No sabemos si son personas que fueron halladas o no, pues de acuerdo con el marco normativo puede ser que se haya decidido sacarlos del RNPED porque en la investigación se determinó que el delito ya no era desaparición sino cualquier otro.» explica Mónica Meltis, directora de Data Cívica «Y en el caso de que las personas que sí hallaron, tampoco sabemos en qué condición estaban, si con vida o sin ella».

Por esto, la página de Data Cívica (personasdesaparecidas.org) incluye ahora una sección llamada «Borrados del RNPED», a fin de que los familiares, organizaciones y activistas puedan revisar los casos que han sido borrados del registro. Estos casos son principalmente en Sinaloa (374), Estado de México (266), Guanajuato (126), León (101) y Puebla (85), entidades que concentran el 72% de los casos.

Y, aunque los casos están distribuidos casi a partes iguales entre hombres (694) y mujeres (622), la distribución por edad sí muestra tendencia, con un 80% de las mujeres borradas ubicadas entre los 0 y los 29 años, mientras que los hombres en este mismo rango de edad apenas superan el 50%.

A partir del próximo mes de marzo el RNPED pasará de depender de la SEGOB a manos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), un nuevo organismo que será responsable de emitir los lineamientos que regulen su funcionamiento y coordinen su operación. Se instalará un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), y el Registro entrará también en un proceso de mejora, aunque el marco normativo no establece aún cuándo volverá a estar público para consulta: primero se deberá instalar el SNBP, luego se emitirán los lineamientos y después habrá un plazo de 6 meses para que comience a operar el nuevo RNPED, lo que significa que podría ser hasta finales de 2018 o principios de 2019 cuando el nuevo registro entre en operación.

Mientras tanto, ¿qué pasará con las denuncias por desapariciones? Las procuradurías y fiscalías estatales «deberán incorporar en un registro provisional, electrónico o impreso, la información de los Reportes, Denuncias o Noticias recibidas». Y para organizaciones como Data Cívica, que trabajan todos los días por asegurarse de que los desaparecidos se mantengan presentes en las investigaciones, estas reestructuras podrían significar volver a perder la pista de las cifras que con tanto esfuerzo han trabajado por procurar.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here