Si naciste entre febrero y marzo, el INE te estará buscando

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primer sorteo para la insaculación de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla en los comicios del 1 de julio. ¿Cuál fue el resultado? Los mexicanos nacidos en febrero o marzo serán la base para seleccionar a los funcionarios de casilla que contarán los votos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del instituto, informó que los capacitadores asistentes electorales visitarán, en total, a 11.4 millones de mexicanos mayores de edad con el objetivo de convencer y capacitar a 1.4 millones, mismo que serán los encargados de contar los sufragios.

Córdova Vianello señaló que la insaculación (procedimiento aleatorio e imparcial de selección de los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla) es uno de los “principales eslabones de la cadena de confianza del sistema electoral mexicano”.

Este procedimiento, explicó el consejero presidente, evita, por ejemplo, que el conteo de los votos esté influenciado por políticos, poderes fácticos o económicos. Por ley, indicó el consejero Ciro Murayama, el INE debe visitar a 13% del padrón electoral. Cada mes contiene entre 8% y 9% de este, por lo que, una vez que ya se eligió el mes base, se seleccionan a ciudadanos de meses subsecuentes hasta completar el porcentaje requerido. En pocas palabras: febrero, con 9% del padrón, será la base para seleccionar a las personas que integrarán las mesas directivas de casilla en el proceso electoral 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here