Niños con enfermedad grave relacionada con el Covid-19 en Nueva York

Ha trascendido la investigación realizada por el estado de Nueva York debido a un centenar de casos de menores de edad con una enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con el Covid-19 por la que ya han fallecido tres hasta la fecha, según informó este martes el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo, en su actualización diaria sobre el coronavirus SARS-CoV-2, dijo que la curva de contagios sigue «en descenso» de cara a la reapertura económica que comenzará este viernes en algunas regiones del norte del estado, pero llamó la atención sobre el «preocupante» problema de esta enfermedad infantil «que parece ser creada por el virus» y que puede «afectar al corazón».

Agregó que las edades del centenar de casos que investiga el Departamento de Salud son variadas y alcanzan hasta los 21 años, pero más de la mitad se concentran en una franja entre 5 y 14 años, mientras que los fallecidos tenían 5, 7 y 18 años.

Los síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome del ‘shock’ tóxico, indicó Cuomo, quien destacó que los niños no presentan síntomas respiratorios, más habituales en el Covid-19, sino otros como fiebre, sarpullidos y dolor abdominal, y ha ordenado a los hospitales priorizar los test para quienes los padezcan.

El presidente apoya a varias milicias ciudadanas que protestan armadas contra los gobernadores que pretenden seguir con el confinamiento. «No hemos salido del peligro». «Las consecuencias serían realmente serias». «Sufrimiento y muerte innecesarios». Ésas fueron algunas de las advertencias que los expertos técnicos del comité de la Casa Blanca para la lucha contra el coronavirus lanzaron este martes en su declaración por videoconferencia ante el Comité de Salud del Senado en relación a los planes de reapertura de la actividad económica del país.