Efectos adversos presentados por segundo voluntario en vacuna de Astrazeneca

Un segundo voluntario que forma parte del proyecto de investigación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presentó una enfermedad neurológica “inexplicable”, pero la farmacéutica asegura que no hay evidencia suficiente de que esté relacionada con el activo.

El pasado 8 de septiembre se registró el primer caso de síntomas negativos en una paciente que recibió una dosis de la vacuna antes de desarrollar inflamación de la médula espinal, conocida como mielitis transversa, la cual provoca debilidad en brazos, piernas y puede causar problemas en los intestinos y la vejiga. AstraZeneca explicó que “era poco probable” que la enfermedad estuviera ligada a la inoculación, por lo que se recomendó continuar con los ensayos.

El medicamento, desarrollado en conjunto con la Universidad de Oxford, ya ha sido probado en miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, en Estados Unidos, en lo que se llama la fase 3 de los ensayos para verificar su seguridad y eficacia.

Algunos especialistas tienen sus dudas sobre la inmunización: “Si hay dos casos, esto empieza a parecer un patrón peligroso”, dijo al Times Mark Sliftka, experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon.

“Si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el fin del proyecto”, arguyó el científico. Las pruebas de AztraZeneca se retomaron en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, pero no en Estados Unidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here