Ancianos en la CDMX podrán decidir entrar a un asilo y su familia será castigada si los abandonan

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF) presentó una serie de reformas a la Ley de Albergues y Centros de Día Públicos de Asistencia Social y Privados, Lucrativos y no Lucrativos, en beneficio de las personas de la tercera edad. El nuevo marco legislativo, estipula que los adultos mayores no podrán ser obligados a ingresar ni abandonados  en los asilos.

El objetivo de las modificaciones es garantizar la atención a este sector social, altamente vulnerable, así como salvaguardar su integridad física y mental. El dictamen además establece las bases para que las estancias de adultos mayores cuenten con los permisos necesarios y personal calificado que garantice las condiciones de accesibilidad e higiene.

Estipula la obligación de las personas para visitar a los familiares que se encuentren dentro de estos lugares, pagar las cuotas requeridas y llevarlos al médico periódicamente. Respecto a las sanciones, se castigará a los familiares que no acudan a los asilos para convivir con los adultos mayores por un periodo de 30 días, pues se considerará como abandono.

La presidenta de la Comisión de atención a Grupos Vulnerables, mencionó que una gran parte de los adultos mayores de la capital, quienes representan el 11.3 por ciento de la población local, enfrentan insuficiencia de ingresos, abandono de sus familiares y falta de protección social, lo que reduce su calidad de vida. Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam), reconoció que actualmente no existe algún control sobre los asilos por lo que las reformas serán de gran ayuda para regular la situación.

Fuente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here