Desmantelan una banda mexicana de fentanilo en Denver, Estados Unidos

A photo illustration featuring arranged hydrocodone acetaminophen photographed on on Tuesday, Aug. 13, 2019. (Daniel Clark/The Nevada Independent)

Autoridades estadounidenses logran desarticular una banda de traficantes mexicanos de fentanilo y otras drogas en la ciudad de Denver, Colorado.


La oficina del alguacil del condado Jefferson anunció el viernes el exitoso desmantelamiento de una banda de narcotraficantes mexicanos en Denver. Entre los detenidos se encuentran narcotraficantes de alto rango, y otras seis personas están siendo buscadas como parte de esta operación.

Durante la investigación, que involucró agentes encubiertos y escuchas telefónicas, se incautaron alrededor de 180 kilos de metanfetamina, 3 kilos de cocaína, medio kilo de heroína, 325 mil píldoras de fentanilo y 600 gramos de polvo de fentanilo, cantidad suficiente para producir 350 mil dosis mortales.

El valor estimado en el mercado callejero de estas drogas supera los 5 millones de dólares. Además, se recuperaron 17 armas de fuego, la mayoría de las cuales eran robadas, y una cantidad no especificada de dinero en efectivo.

Marc Snowden, de la Oficina del Alguacil del Condado de Jefferson, resaltó la importancia de este caso, ya que se logró sacar de las calles una cantidad significativa de metanfetamina, fentanilo y polvo de fentanilo, lo que representa un gran golpe al tráfico de drogas.

Los detenidos y prófugos enfrentan un total de 116 cargos, incluyendo distribución o venta ilegal de sustancias controladas, posesión ilegal con intención de distribuir sustancias controladas y posesión de armas por delincuentes previos.

Los nombres de los detenidos son Thiago Escalante-Torres, Angelo Gonzalez-Hernandez, Johnathan Kincaid, Stephanie Larson, Francisco Romero Portella, Jonathan Ortega-Carias, Pablo Ramirez-Martinez alias «Alexander Ramirez-Martinez», Felicia Redearth, Daniel Emilio Torres-Torres y Kristy Wilson.

Este exitoso operativo representa un paso importante en la lucha contra el tráfico de drogas y demuestra la cooperación entre las autoridades de Estados Unidos y México para combatir este tipo de actividades ilícitas.