Ante intervención, Puigdemont amaga con declarar Independencia

El gobierno de Mariano Rajoy oficializó que este sábado pondrá en marcha el artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat de Cataluña en los próximos días, mientras que el Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, anunció que si el gobierno central pone en marcha dicha intervención, el Parlament catalán procederá “a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre”.

España entra así al peor escenario con el conflicto catalán, luego de que ambas posturas se alejan.

En su carta de respuesta al requerimiento del gobierno central, el presidente Puigdemont reconoce que el Parlament no declaró la independencia:

“El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos del mandato popular” que recibió con el resultado del referéndum del 1-O, y más adelante, le recuerda que “esta suspensión sigue vigente”.

Puigdemont pretende comparar el referéndum catalán al Brexit, en el cual, según dice, fue con “un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit”.

Señala que propuso esa suspensión para “propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar, a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos” dentro y fuera del país.

Le recuerda a Rajoy que la reunión que le propuso “no ha sido atendida”, como tampoco la petición de revertir “la represión”. Al contrario, se ha incrementado con la entrada en prisión de los presidentes de Òmnium Cultural y al Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, por el delito de sedición.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here