¿Peste negra en parque Yellowstone? Las víctimas felinas

Como bien saben la peste es una enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos. Está causada por la bacteria Yersinia pestis.1​ Es una de las enfermedades bacterianas más agresivas, provocando frecuentemente la muerte de la persona afectada si no se instaura el tratamiento antibiótico adecuado. Generalmente se transmite por picadura de pulgas infectadas procedentes de roedores, originando bubones en ingles y axilas, cuadro clínico conocido como peste bubónica.

Pues ahora, mientras que el mundo entero se resguarda ante la pandemia del Covid-19 los pumas en Yellowstone dan la cara a un enemigo patógeno mucho más antiguo: la peste. Después de notar que los pumas estaban muriendo en circunstancias misteriosas durante el invierno de 2006, los investigadores examinaron a 28 pumas del área de Yellowstone, buscando rastros de Yersinia pestis, la bacteria responsable de la peste bubónica que se extendió por Europa en el siglo XIV. Sus resultados, publicados en la revista Enviromental Conservation en marzo, encontraron que casi la mitad había estado expuesta a la peste entre 2005 y 2014.

La enfermedad podría ser incluso más frecuente en pumas de lo que sugieren estos resultados. Pero nosotros no tenemos por qué preocuparnos: la infección no representa una amenaza significativa para los humanos. A pesar de que esta bacteria mató a alrededor de 100 millones de personas durante la llamada Peste Negra (1347-1353), ahora se trata fácilmente con antibióticos.