México necesita garantizar seguridad de los defensores en derechos humanos

La relatora especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Lawlor, urgió al Estado mexicano a garantizar “fondos y recursos” para el adecuado funcionamiento del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, ya que para algunos, como los defensores del medio ambiente, su vida “puede depender de ello”.

En un pronunciamiento, respaldado por el relator especial sobre Derechos Humanos y el Medio Ambiente, David R. Boyd, la experta exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “a que siga adoptando medidas adicionales para crear un entorno seguro y propicio en México” para defensores de derechos humanos.

Lawlor reconoció al gobierno de López Obrador por solicitar al Senado la ratificación del Acuerdo de Escazú, por el que los Estados de América se comprometen a proteger al medio ambiente y a los defensores, lo que “refleja la responsabilidad de México”.

Luego de señalar que López Obrador envió al Senado el Acuerdo en agosto pasado, la relatora resaltó que el convenio firmado por 24 países “establece claras garantías para la protección de las personas defensoras de medio ambiente”.

En el contexto del debate en el Congreso de la Unión sobre la eliminación de los fideicomisos, entre ellos el Fondo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, la relatora de la ONU alentó a escuchar “la voz de las personas defensoras” sobre las decisiones políticas “que refieran o afecten a su protección, y la capacidad de continuar con su legítima labor en materia de derechos humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here