Peligrosa erupción volcánica provoca evacuación de más de 60 mil personas en Filipinas

El volcán Mayón, situado en el este de Filipinas y activo desde hace diez días, ha registrado este miércoles dos nuevas erupciones, en una de las cuales ha expulsado una columna de ceniza de cinco kilómetros de altura y ha llevado a evacuar hasta 60.000 personas debido al aumento de la amenaza de una explosión más potente.

El Mayón, situado en la provincia de Albay a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, ha amanecido con una primera erupción a las 6.02 hora local (22.02 GMT del martes), que generó abundantes ríos de lava y una columna de gases y cenizas de 5 kilómetros de altura. Cuatro horas después hubo una segunda de magnitud similar acompañada de fuertes estruendos, informó a Efe el especialista Winchelle Sevilla de la agencia vulcanológica de Filipinas (Phivolcs), que advirtió del riesgo de que se produzcan erupciones más potentes en los próximos días.

Tras aumentar la frecuencia de las erupciones desde el lunes, las autoridades elevaron el nivel de alerta de tres a cuatro, que considera posible una explosión peligrosa en las próximas horas o días, y ampliaron la zona de exclusión a un radio de 8 kilómetros desde el cráter.

Un total de 60.821 personas de 16.326 familias que residían en la zona de peligro han sido evacuadas y la mayoría se encuentran en una treintena de refugios de la región, según datos facilitados a Efe por la Oficina de Defensa Civil de la provincia de Albay. «Hemos pedido a los evacuados no regresar a la zona de peligro bajo ningún concepto», explicó el representante de Phivolcs.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here